Cerca de las 12:30pm, en una tarde lluviosa, comenzó la marcha que dio una vuelta al parque central de la ciudad para tomar la Av. Cuauhtémoc hasta llegar al Mercado 12 de Mayo y girar en la Calle Emilio Carranza para retornar al centro por la Av. Hidalgo. Durante este recorrido con entusiasmo los asistentes distribuyeron propaganda anti EPN y exclamaron un amplio repertorio de consignas: ¡Yo soy 132! ¡Hay que estudiar! ¡Hay que estudiar! ¡El que no estudia como Peña va a acabar!, ¡Ibero aguanta Apizaco se levanta!, ¡Pueblo escucha, tu hijo está en la lucha!, ¡Ni un voto al PRI!, ¡Enrique y Josefina la misma porquería!, ¡El pueblo consciente se une al contingente!, ¡La gente se pregunta ¿y esos quiénes son?, somos mexicanos defendiendo la nación!, ¡Se ve, se nota, su cola de ratota!, ¡No quiero que me eduque la Rosa de Guadalupe!, y otras más.
Al regreso de la marcha, el grupo de aproximadamente 80 personas se reunió para realizar el mitin donde dieron lectura al manifiesto -anexo al final de esta nota-; seguido por las siguientes palabras de otro miembro de la misma organización estudiantil:
“Hace 12 años se nos tildó de ingenuos al decirnos que después de 70 años íbamos a entrar a las vías de la democratización de México. Después de 12 años, yo les pregunto: ¿tenemos democracia en México? En total van 82 años, más de 30 años con un sistema neoliberal que ¿nos ha funcionado?, subieron los alimentos, subió la canasta básica, subieron la gasolina ¿a quién quieren engañar?
El movimiento 132 se generó supuestamente en una escuela de paga para estudiantes privilegiados y hasta ellos están hasta la madre.
Ante eso nos queda manifestarnos en las urnas y en las calles. Nosotros llamamos a una manifestación pacífica y en ningún momento vamos a privilegiar movimientos violentos, actos violentos ni vandalismo, eso no lo vamos a permitir. Pero sí tenemos que alzar la voz porque estamos hartos de lo mismo.
Hace seis años Felipe Calderón ganó con 15 millones de votos, ahora en México 14 millones de jóvenes están listos para votar, es por eso que es muy importante salgamos todos.
El enemigo no es del todo Peña Nieto, eso a la prensa le tiene que quedar claro, el movimiento está en contra de un sistema que ha establecido el PRI en contubernio con el PAN, eso tiene que quedar claro. Tampoco estamos en apoyo a López Obrador.”
Y explicó:
“El objetivo del movimiento es claro: democratizar los medios de comunicación y luchar por los principios de Justicia y Libertad.”
También hizo un llamado:
“Los exhorto a que inviten a toda la gente que conozcan. A nuestros padres, a las amas de casa, a la gente del mercado, al obrero, al campesino, nosotros mismos que ya estamos en edad para votar, a que salgamos a sufragar, no todo se trata de discurso, no todo se trata de retórica, hay que manifestarnos en las urnas este día, también hay que convertirnos en un tipo de observador independiente, ya muchos están registrados en el IFE para ir y mantener en vigilancia para que estos chacales no nos vuelvan a hacer un fraude, nos queda estar observando y documentando a través de fotografías, de videos, con mucho cuidado para que no nos vayan a hacer lo mismo, ya sabemos cómo se las gastan para comprar el voto.
El movimiento no está en apoyo a ningún partido, mucho menos a López Obrador, sí algunos simpatizan qué bueno, se respeta. Pero tiene que quedar claro que nuestro objetivo es la democratización de los medios y luchar por los principios de Justicia y Libertad para México.”
Finalmente hizo una nueva invitación a asistir el próximo el sábado 23 a las 3:00pm en la misma ciudad de Tlaxcala para realizar la segunda marcha convocada por la organización estudiantil #Yo soy 132.
Manifiesto leído por estudiantes de la organización #Yo soy 132, durante el mitin en el Kiosco del parque central de la ciudad de Apizaco:
México se encuentra en estos momentos en el inicio de una transición primaveral, en un momento histórico en que nuestra sociedad, estudiantes, profesionistas, obreros, amas de casa, mujeres y hombres mexicanos, que hacemos un esfuerzo para cambiar las condiciones políticas y sociales que han sido arrastradas desde los propios albores de la nación por otras que converjan por un bienestar común.
Dijo Ernesto Che Guevara:
¨No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante¨.
Hoy todos nosotros somos más que compañeros, somos hermanos tlaxcaltecas. Hoy reunidos por las atrocidades cometidas en nuestro amado México.
Desgraciados y condenados los pueblos que olvidan, aquellos de cuya memoria desaparecen los mártires, y peor aún aquellos quienes tristemente nunca tuvieron conocimiento de los caídos, aquellos que de cuya conciencia desaparece el odio de los grandes tiranos.
¿A qué extremo de barbarie han llegado las ambiciones de estos hombres que anteponen el amor del poder sobre el amor a la patria?
No olvidamos Tlaltelolco, la represión de la pujante lucha popular que sacudió a México y la primera vez que la juventud rebelde presentó batalla.
No olvidamos el halconazo, la masacre estudiantil bajo la falacia de una nueva revolución.
No olvidamos la desconocida guerra sucia, encarnizada represión contra los campesinos de Guerrero. Periodo en que se desapareció y asesinó a un número indeterminado de personas acusadas de ser miembros de guerrillas urbanas. Los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez que pusieron nuevamente a relieve los profundos sentimientos revolucionarios de nuestro país.
No olvidamos Ococingo en el 94, Aguas Blancas en el 95, Acteal en el 97, el charco y el bosque en el 98. Miles de campesinos alzados en armas salieron de la sierra y la selva y presentaron sus demandas contundentes de Justicia, Democracia, Autonomía y Tierra, pero no estaban preparados para la respuesta violenta.
No olvidamos Atenco, la masacre y la violación a los derechos humanos.
No olvidamos la guardería ABC y la tragedia de 49 de nuestros hijos destruidos desde las llamas de la irresponsabilidad y la complicidad de funcionarios.
No olvidamos a los 70 mil muertos.
Lo que antes era impensable ahora es un lugar común, ciudades son zonas de guerra, asesinatos que incluyen decapitaciones, muerte a nuestras familias, completas masacres y ataques dirigidos directamente a personas que son inocentes; Y lo peor es que lo hemos asimilado como si fueran hechos en nuestra vida diaria.
¿Cuántos de ellos más? ¿Cuántas generaciones tienen que pasar para que terminemos de pagar la cuenta de todos estos eventos? El Estado mexicano presenta la factura a la población entera que es la que sufre, nosotros mismos sufrimos las consecuencias de la impunidad, mientras las autoridades y los medios de comunicación atados de manos por el viejo trauma y la ambición despiden conciencia y dialogan manipulando y tergiversando la información de las noticias.
Compañeros levantemos una plegaria, una memoria por todas las personas que resistieron y fueron víctimas de la corrupción y que cayeron hasta el final por todos.
De repente en unos días, en unas semanas los acontecimientos se precipitan y sucede lo que no había sucedido en siglos, las conciencias también se precipitan y en segundos uno puede aprender, uno puede entender lo que no había aprendido ni entendido en años, uno puede repentinamente unirse, entusiasta aproximarse a aquello a lo que antes le era indiferente.
Mexicanos tlaxcaltecas, los exhorto en palabras de Emiliano Zapata:
¨Todavía es tiempo de que os alejéis del profundo abismo, todavía es tiempo de que volváis al buen camino y dejéis a vuestros hijos la herencia más preciosa que es la libertad, los derechos inalienables y su bienestar; con solo ser adictos a la revolución y no a la tiranía¨.
Reforma, Libertad, Justicia y Ley
#YOSOY 132
No hay comentarios:
Publicar un comentario