Nosotros del colectivo cuarta estela reconocemos la existencia de muchos horizontes. Pero son dos los que queremos mensionar:
Vemos con mucha preocupación el horizonte negro (de noche y de guerra); Y con esperanza vemos el horizonte multikolor, el que queremos caminar, hacia la Paz y la Esperanza.
En el horizonte negro, debemos ayudar a salir a quienes solo ven tormentas, guerra y caos. Debemos romper el silencio y la indiferencia; fortalecer el tejido de la realidad, el tiempo, la memoria y nuestros sueños, para protegernos en el camino de lucha hacia la Paz. Debemos también salir de las dinámicas del consumismo y del sistema económico, que despoja de su esfuerzo y trabajo, lo mismo da que a hombres, mujeres, niños o ancianos. Debemos, como nos enseñan nuestros hermanos zapatistas, hacer nuestras propias agendas y nuestros calendarios.
Vemos que en el horizonte multikolor entretejido de todos los tiempos -presentes, pasados y futuros-, existe la razón y la fuerza que anima a trabajar y acompañar el esfuerzo de los más pequeños (las comunidades zapatistas) para detener, desorganizar y destruir las piezas económicas, sociales y políticas de la guerra neoliberal.
Estamos convencidos de que con este tejido podemos motivar a la esperanza, y no a la guerra que hoy los hermanos, zapatistas y no zapatistas, viven para mostrárnosla.
También, queremos llamar a la colectividad y al trabajo comunitario de voluntades creativas y espíritus libres que imaginen y crean que ya es tiempo de cultivar el trabajo creativo en nuestra tierra, para impulsarlo y dirigirlo desde la comunidad y para la comunidad; Para que el arte permanezca cerca de tod@s y no se infle y vaya a los cielos.
Queremos una nueva generación de creadores que siembre su semilla en la tierra del maíz, para que alimentemos el espíritu de los hombres y mujeres de maíz, y fortalecer así nuestra labor por la comunidad, la humanidad; y por un mundo donde quepan muchos mundos: con esperanza, dignidad, justicia, libertad y democracia.
Queremos que el colectivo cuarta estela se una con otras estelas de todos los colores y con ellos rociar el territorio de Tlaxcala para fertilizar la tierra, sembrarla, cultivarla y cosechar sus frutos producto de nuestro trabajo digno. Para que finalmente con nuestra Estela Multicolor atrapemos la luz para alumbrar el camino y salir juntos del horizonte de la noche, cuando como hoy cae la guerra.
¡LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS!
Colectivo Cuarta Estela
Tlaxcala, Octubre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario